Las Tablas de Daimiel, refugio del amenazado escribano palustre en 2019

Posted on: Mar, 28/05/2019 - 09:53 By: comunicacion

Por:  Manuel Carrasco Redondo. Parque Nacional Las Tablas de Daimiel Juan Salvador Monrós González. Instituto "Cavanilles" de Biodiversidad y Biología. Universidad de Valencia Carlos A. Ruiz de la Hermosa. Parque Nacional Las Tablas de Daimiel

En el primer Censo Nacional de Escribano Palustre Iberoriental (Emberiza schoeniclus witherbyi) realizado en el año 2005, el número de parejas censadas en todo el país fue de 254-360. En Castilla La Mancha se encontraba el núcleo poblacional más numeroso con 160-205 (el 50% de la población española), destacando el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel con 90-120 parejas.

Escribano Palustre

 

 

 

 


Posteriormente se decidió incluir a la subespecie en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de En Peligro de Extinción.

Desde el año 2006 el Parque Nacional junto con investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia vienen realizando censos todos los años de la subespecie en el Parque

Diez años después, en el año 2015, se realizó el II Censo Nacional de la subespecie y el número de parejas censadas fue de 144-158, con un descenso de alrededor al 50% en parejas reproductoras y una reducción ostensible en cuanto a humedales que ocupa, siendo la población de Las Tablas de unas 15 parejas.

Desde 2016 se observa una tendencia ascendente en Las Tablas de Daimiel de modo que en el censo de 2018 se estiman unas 47-53 parejas.

En el censo de 2019 que acaba de finalizar podemos afirmar que la población de Las Tablas se mantiene en esas 47-53 parejas lo que es una magnífica noticia considerando el estado de la especie y la situación de inundación de Las Tablas actualmente.

No hay que olvidar que  a nivel nacional la especie mantiene un contingente entorno a 150-160 parejas en base a los censos de estos últimos años con tres núcleos poblacionales exclusivos: Delta del Ebro, Albufera de Mallorca y Las Tablas de Daimiel.

Más información: en el enlace adjunto:

Vera, P. 2017. Selección del hábitat en el escribano palustre iberoriental, estructura
genética y tendencia poblacional: aplicaciones para su conservación. Tesis
doctoral. Universitat de Valencia. Valencia