Sin Contaminación del Aire en los Parques Nacionales. Día Mundial del Medio Ambiente

Posted on: Mar, 04/06/2019 - 14:27 By: comunicacion

Por Elisa Barahona Nieto. Vocal Asesor. ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En esta ocasión, dedicado a la acción para combatir la “Contaminación del aire”, grave problema que afecta a la salud de las personas, especialmente en las ciudades. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud.

Estación ARAID - IPE CSIC

Como las masas de contaminantes viajan por la atmósfera a grandes distancias, actualmente nos encontramos que también los ecosistemas naturales pueden verse afectados por determinados contaminantes como ocurre con el ozono. Se trata de un contaminante secundario que se forma por la acción de la radiación solar sobre diferentes precursores como el dióxido de nitrógeno que normalmente vienen de lejos.  El ozono tiene un efecto fuertemente oxidativo sobre los ecosistemas vegetales.

Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes.

A fin de estudiar la contaminación del aire y de promover medidas para su mitigación, el Organismo Parques Nacionales y la Red de Parques comenzaron hace más de diez años a registrar datos de la contaminación atmosférica.

En 2017 se crea un Grupo de trabajo entre expertos y representantes de diferentes administraciones para el seguimiento de la calidad del aire en los parques nacionales con el objetivo de conformar una Red.

Desde los propios Parques Nacionales se están lanzando iniciativas encaminadas a estudiar y monitorizar la calidad del aire, así como frenar los efectos de la contaminación. Algunos ejemplos:

  • El Parque Nacional de Monfragüe forma para de la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad de Aire (REPICA) que permite informar, investigar, prevenir y evaluar el estado de la calidad del aire. 
  • En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cuentan con una red de capturadores de partículas atmosféricas (ARAID) con la que se realiza el seguimiento a largo plazo de los aportes atmosféricos a los diferentes ecosistemas del Parque.
  • El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta con una estación completa de seguimiento de la calidad del aire en el Puerto de Cotos.
  • Además, a fin de reducir emisiones de partículas en suspensión que provocan las aglomeraciones de vehículos, diversos parques nacionales ofrecen servicios gratuitos de transporte colectivo de visitantes.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Josep Anton Morguí, Investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del grupo de trabajo de la calidad del aire en Parques Nacionales, nos explica en la siguiente entrevista, la influencia que tienen los Parques en la calidad del aire.

Puedes verlo en nuestro Canal de Vídeos de Youtube: https://youtu.be/Z5qjYRUEBSU

Multimedia
Video file