100 Años de Picos y Ordesa: "Estoicas" y "Terra nostra", imágenes ganadoras del Concurso Nacional de Fotografía

Posted on: Vie, 26/07/2019 - 12:49 By: comunicacion

100 Años de Picos y Ordesa

"Estoicas" y "Terra nostra", imágenes ganadoras del Concurso Nacional de Fotografía 

premio


  •  Cerca de 700 imágenes de gran calidad concurrieron en esta primera edición.
  •  100 fotos finalistas se sometieron al dictamen de los 13 miembros de jurado.
  •  Cada Parque Nacional –Picos de Europa,  Ordesa y Monte Perdido– constituyó una categoría independiente, con tres primeros puestos y siete accésits.

El pasado 17 de julio, en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Ildefonso, Segovia, se fallaron los premios del Concurso Nacional de Fotografía 100 Años de Picos y Ordesa, certamen convocado por la Asociación En el Medio y el grupo editorial LUIKE Iberoamericana de Revistas con motivo del año de celebración del centenario de los dos parques nacionales pioneros en España.

La obra titulada "Estoicas", de César Llaneza Rodríguez, resultó ganadora en la categoría dedicada al Parque Nacional de Picos de Europa.

"Terra nostra", fotografía de Sergio Muñoz Manzano, fue la elegida entre las más de 400 fotos presentadas para el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Por cada parque nacional, el jurado eligió además las fotos merecedoras del segundo y tercer puesto y siete accésits.

Para su dictamen, los trece miembros del jurado tuvieron que evaluar las 50 obras finalistas de cada Parque Nacional –entre casi 700 presentadas al concurso– seleccionadas de antemano por Jurados Previos compuestos por personal de los citados parques nacionales, técnicos de medio ambiente, fotógrafos de naturaleza especializados y representantes de asociaciones y entidades de las dos zonas de influencia. En total, más de veinticinco personas han contribuido en la elección de las 100 fotos finalistas y merecedoras, cada una de ellas, del correspondiente diploma.

El Jurado Nacional, presidido por el Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, ha contado con la participación de personal especializado del Organismo Autónomo Parques Nacionales, el Colegio de Ingenieros Forestales, el Grupo A3Media, fotógrafos expertos de naturaleza e integrantes de las dos organizaciones convocantes.

Aunque la calidad de los trabajos presentados hizo muy difícil el trabajo del jurado, dos fotografías atípicas lograron impresionar especialmente a los responsables de decidir cuáles serían las ganadoras: la primera, intimista, de exquisita sensibilidad, nos rescata una imagen mágica de los Picos de Europa; la segunda, espectacular por su perspectiva y escenario, captada en una ascensión al pico Marboré, en la zona central del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, nos hace sentir pequeños ante la grandiosidad del paisaje, del relieve y de la naturaleza.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el 2 de octubre de este año en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro de Madrid, con la colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales y de los demás patrocinadores y colaboradores del Concurso.