"INVASORES" en la Red de Parques Nacionales

Posted on: Vie, 13/09/2019 - 09:18 By: comunicacion

Las especies invasoras son una de las amenazas principales a la biodiversidad a nivel mundial, y los parques nacionales no son desgraciadamente ajenos a su difícil problemática. En abril del año 2014 el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) organizó en el Centro de Educación Ambiental (CENEAM) en Valsain un ”Seminario sobre especies exóticas invasoras en la Red de Parques Nacionales”. Una importante conclusión del seminario fue que, entre otras actuaciones relevantes, se  pusiera en marcha una herramienta de ciencia ciudadana para la alerta temprana de episodios invasivos en la Red de Parques Nacionales, tarea en la que ha estado implicado el OAPN en estos últimos años. Habida cuenta de que los parques nacionales ya realizan tareas de control y erradicación de especies invasoras en su interior, la idea ha sido complementar estas actuaciones con un instrumento que ayude a evitar la entrada en los parques de nuevas especies foráneas.

invasores

Desde el pasado día 15 de junio se encuentra operativa una herramienta de ciencia ciudadana para la alerta temprana de episodios invasivos en la Red de Parques Nacionales, en forma de App para dispositivos móviles, que finalmente se ha denominado “INVASORES” en la Red de Parques Nacionales.

(Ver https://natusfera.gbif.es/projects/invasores-en-la-red-de-parques-nacionales)

La aplicación, soportada tanto por IOS como Android, es apta tanto para dispositivos móviles como para operar desde la web y está basada en Natusfera*, la plataforma de ciencia ciudadana desarrollada por el CREAF y alojada en el sistema de servidores del Jardín Botánico de Madrid (CSIC). “INVASORES” se dirige a un publico amplio de usuarios, que va desde el personal de los propios parques (específicamente los servicios de uso público y vigilancia y el personal técnico), a los visitantes ocasionales, colectivos como ONG ambientalistas, grupos excursionistas, entidades científicas o naturalistas usuarias de los parques, universidades y centros de investigación, empresas de servicios ambientales y centros educativos del área de influencia socioeconómica (AIS) de cada parque.

La aplicación opera tanto en el área incluida en el parque nacional como en su Área de Influencia Socioeconómica (AIS). El usuario debe contar con la aplicación descargada en su dispositivo móvil, y en caso de encontrarse con una especie sospechosa de pertenecer al colectivo de especies no nativas y de carácter invasor, basta tomar una foto con el dispositivo y la aplicación abierta y subirla a la red.

La utilización más amplia posible de esta aplicación es lo que garantizará su mayor utilidad y el mejor servicio a la conservación de las especies autóctonas de la Red de Parques nacionales y sus AIS.

La herramienta se estructura en “subproyectos”, uno para cada parque nacional. Las nuevas citas se incorporan al proyecto de cada parque, siendo filtradas posteriormente por los llamados validadores, personas o entidades designadas por cada parque nacional para evaluar la asignación taxonómica y el carácter invasor de la especie.

Una de las ventajas de Invasores es su facilidad de uso: la herramienta se presentó en cada parque nacional a través de unas jornadas formativas, que tuvieron muy buena acogida. A partir de ahora y en la medida en que cada parque nacional sea capaz de difundir los valores de la herramienta entre los usuarios del parque, ésta podrá demostrar su utilidad como sistema de alerta temprana, facilitando la respuesta rápida ante la presencia de una nueva especie no deseada.

“INVASORES” ha servido también para actualizar el estatus de estas especies en el conjunto de la Red y el elenco de especies invasoras de cada parque, ha aportado visibilidad a las medidas de control y erradicación puestas en marcha por cada uno de ellos y ha puesto sobre el mapa y la agenda del OAPN en su conjunto y de cada parque nacional las dimensiones e importancia del fenómeno. Su difusión entre la población usuaria aumentará el conocimiento de su problemática entre sectores sociales particularmente sensibles del entorno de los parques y servirá para dimensionar este importantísimo problema en conservación.

*“INVASORES” se aloja en la plataforma Natusfera, que es una adaptación de iNaturalist desarrollada por el CREAF y Bineo Consulting. Está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES ), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y la Obra Social “La Caixa”. La administración, coordinación, mantenimiento y gestión de los contenidos se realiza a través del CREAF, GBIF.ES y Bineo Consulting.