ÉRASE UNA VEZ EL ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES

Posted on: Lun, 23/03/2020 - 10:49 By: comunicacion

El OAPN (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) cumple 25 años

hitos

 

 


El Organismo Autónomo Parques Nacionales heredero de una tradición centenaria al servicio de la conservación del patrimonio natural español, ha sido capaz en sus 25 años de historia de superar los retos que se ha ido encontrando y transformarse, asumiendo e integrando nuevas responsabilidades. En este tiempo, muchas cosas han cambiado, si bien es verdad que el reto de preservar para las generaciones futuras el legado natural que nos dejaron nuestros ancestros hace más de cien años sigue mereciendo la pena. En este tiempo, la Red de Parques Nacionales se ha consolidado como un sistema que integra una muestra representativa aunque aún incompleta de los sistemas naturales más característicos de nuestro país así como en un modelo de gestión conservacionista, en donde se presta atención singular a la riqueza en diversidad biológica y a la evolución conjunta de los sistemas naturales y de los sistemas culturales sin olvidar la necesaria integración con las áreas socioeconómicas donde se encuentran.

A las funciones relacionadas con la gestión de la Red de Parques Nacionales y de gestión de cien mil hectáreas de fincas emblemáticas se han sumado otras misiones como la coordinación del Programa MaB (Hombre y la Biosfera) de la UNESCO y de la Red Española de Reservas de la Biosfera, la ejecución de proyectos en pro de la biodiversidad, adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible o acciones de formación y sensibilización a través del Centro Nacional de Educación Ambiental.

Sirvan estas letras para repasar de forma somera algunos de los momentos más importantes que ha vivido la institución desde su nacimiento hasta su madurez.

Nacimiento (1995-1999)

Nacimos el 23 de junio de 1995, de la unión del popular ICONA y el IRYDA que se transforman en el OAPN. Asume entonces una parte de las funciones de los anteriores, particularmente la gestión de los diez parques nacionales existentes y de muchas de las fincas institucionales más emblemáticas del patrimonio del Estado (Valsaín, Lugar Nuevo, Quintos de Mora, etc.). Apenas unos días después se declara inconstitucional la competencia de gestión exclusiva del Estado de los parques en favor de las Comunidades Autónomas. Se hacía necesario cambiar el modelo imperante desde que en 1918 nacieran Picos de Europa y Ordesa.

El 20 noviembre del mismo año, Cabañeros que a punto estuvo de convertirse en campo de tiro, es declarado Parque Nacional. Refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras y otras muchas especies en peligro de extinción y uno de los mejores representantes españoles del ecosistema mediterráneo.

A mediados de 1996, nace el primer Ministerio de Medio Ambiente de la historia de España y con ello, el OAPN asume un nuevo reto, la coordinación del Programa MaB (Hombre y Biosfera). Contábamos entonces con 13 reservas de la biosfera.

Tres años después, el 11 de enero de 1999, Sierra Nevada se incorpora a la Red de Parques Nacionales como único representante de los ecosistemas de la alta montaña mediterránea.

El quinquenio finaliza con la puesta en marcha de dos ambiciosos proyectos: El Programa de subvenciones para los municipios de la Red de Parques Nacionales (AIS) y el Programa de Cooperación Internacional que fortalecerá la presencia institucional internacional de nuestros espacios más emblemáticos.

Llega el siglo XXI (2000-2004)

Con la llegada del siglo XXI, el OAPN pone en marcha en Cabañeros el programa de voluntariado ambiental de la red de parques nacionales a fin de incentivar la colaboración de la sociedad en la conservación de nuestros espacios. Asimismo arranca el programa de investigación que promoverá la ciencia de excelencia contribuyendo al conocimiento para la conservación del patrimonio natural de los parques.

El 1 de julio de 2002 el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia entraba a formar parte de la Red como representante de los ecosistemas marítimo-costeros. La celebración se vio en parte truncada a los pocos meses cuando el accidente del petrolero “Prestige” vertía sus restos de “chapapote” sobre las costas del recién creado espacio. A pesar de ello, durante meses la presencia de los “casacas rojas”, personal uniformado de todos los parques nacionales vino a demostrar la solidaridad y capacidad de respuesta del organismo.

Con fecha 4 de noviembre de 2004 el Tribunal Constitucional volvió a dictar sentencia sobre la gestión de los parques nacionales y adscribe definitivamente su gestión ordinaria a las Comunidades Autónomas. El OAPN se embarca a partir de entonces en el proceso de transferir los parques a las administraciones regionales, hecho que determinará en buena medida el devenir futuro de la institución.

La Red de Parques Nacionales (2005-2009)

Si existe una especie emblemática en la que la institución haya centrado sus esfuerzos de conservación es sin duda el lince ibérico. El 28 de marzo de 2005, Saliega da a luz en el Centro de cría de El Acebuche (Parque Nacional de Doñana) a la primera camada de la especie en cautividad (tres cachorros a los que llamaron Brezo, Bercina y Brisa). Un grito de esperanza en tanto que se trata del felino más amenazado del planeta, a un suspiro de desaparecer. Su población en libertad no llegaba a los 200 ejemplares repartidos en dos poblaciones en Doñana y en Sierra Morena, particularmente en los montes de Lugar Nuevo, adscritos al organismo. 

El 1 de julio de 2006, se produce la transferencia de los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada a la Junta de Andalucía (junto a Ordesa que es transferido a Aragón). A pesar de ello, en 2007 el OAPN adquiere el compromiso de seguir gestionando el centro de cría de El Acebuche y de construir uno nuevo en Granadilla (Cáceres).

El 2 de marzo de 2007 se aprueba la declaración del Parque Nacional de Monfragüe, el decimocuarto, un singular espacio geológico en la desembocadura del río Tiétar que contiene la más extensa y mejor conservada mancha de monte mediterráneo del mundo.

Con el fin de adecuar jurídicamente el nuevo escenario de gestión de los parques nacionales que ya habían comenzado a depender de las comunidades autónomas, el 3 de abril se aprueba la Ley 5/2007 que regula y consolida el concepto de “Red de Parques Nacionales”. Queda a partir de entonces definida como un sistema dirigido a integrar la muestra más representativa del conjunto de sistemas naturales españoles (los parques nacionales) dando lugar a un todo que debe ser la síntesis del mejor patrimonio natural español.

En 2008, se pone en marcha la red de seguimiento del cambio global en los Parques Nacionales de Sierra Nevada, Cabrera y Picos de Europa. En los siguientes años se irá extendiendo al resto de parques y se constituirá en un programa de referencia para el estudio sobre los efectos del cambio climático en nuestro país.

El lustro finaliza con las transferencias a la Xunta de Galicia y al Gobierno de las Islas Baleares de los Parques Nacionales de Islas Atlánticas (1 de julio de 2008) y Archipiélago de Cabrera (1 julio de 2009), respectivamente. Los dos únicos parques nacionales marítimo-terrestres.

Segunda década del siglo XXI (2010-2014)

La segunda década del siglo XXI comienza igual que terminó la primera, con las transferencias de todos los parques canarios (1 enero 2010) y de los Picos de Europa (1 febrero 2011).

El 28 de marzo de 2011 se inaugura el centro de cría de lince de Zarza de Granadilla (Cáceres) y unos meses después, Halimio, nacido en El Acebuche, se convierte en el primer ejemplar de lince criado en cautividad que se libera en la naturaleza. El estado de conservación de la especie sigue siendo crítico. La población ronda 300 ejemplares.

En el ámbito de la Cooperación Internacional el 30 de abril de 2012 se inaugura el Centro de Visitantes de Châmi en el Parque Nacional del Banco de Arguin (Mauritania).

El 25 de junio de 2013 se produce la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Quince parques nacionales constituyen desde entonces la Red (0,75 % del territorio español), ubicados en 12 comunidades autónomas y en 19 provincias.

El período se cierra con la aprobación de la Ley 30/2014 de Parques Nacionales que deroga la Ley de 2007 y viene a ajustar mejor a la doctrina del Constitucional y a desarrollar las competencias que ostenta la Administración General del Estado en relación a la gestión de la Red de Parques Nacionales a fin de asegurar la debida coherencia de las actividades entre los parques nacionales y el marco general de la Red.

Madurez (2015-2020)

El 9 de junio de 2015 el Consejo Internacional de Coordinación de la UNESCO aprueba la declaración de las reservas de la biosfera del Macizo de Anaga y la Meseta Ibérica. Con 47 reserva de la biosfera, España iguala a Estados Unidos como país del mundo con más reservas de la biosfera.

El Plan Director de la Red de Parques Nacionales se aprueba el 22 de octubre de 2016 y viene a definir los objetivos estratégicos de nuestros parques.

El Centro Nacional de Educación Ambiental celebra el 11 de julio de 2017 su 30 aniversario. Adscrito al OAPN desde su nacimiento, se ha convertido en un centro de referencia en materia de educación ambiental, que asesora a otros centros y a técnicos y expertos para difundir su experiencia y replicar sus propuestas en otros lugares.

Se crea la Cátedra Parques Nacionales el 11 de julio de 2018, fruto de la colaboración entre el OAPN y las universidades de Alcalá, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos a través de la cual se pretende avanzar en criterios y soporte científico que ayude a la coherencia interna y a aplicar fórmulas novedosas que permitan dar respuesta a retos clave en la conservación de parques.

El 1 de febrero de 2019 se amplían los límites del parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera y se convierte así en el mayor parque nacional marino del Mediterráneo occidental.

El 19  de junio de ese mismo año, España incorpora a su lista de reservas de la biosfera a la Siberia extremeña, Alto Turia y Valle del Cabriel. La red española suma 52 territorios ocupa el 12,4 % del territorio nacional. España se convierte en líder mundial en solitario.

25 años

En fechas próximas es muy posible que un nuevo miembro, la Sierra de las Nieves, se convierta en el decimosexto Parque Nacional y un poco más adelante es muy probable que la Red se amplíe con la declaración de algún nuevo Parque Nacional marino.

La ONU nos advierte que los próximos diez años serán cruciales para evitar la extinción masiva de especies en nuestro planeta. La disminución de los hábitats, la explotación de los recursos naturales, el cambio climático y la contaminación son las principales amenazas a las que deberemos enfrentarnos si no queremos legar a las futuras generaciones un planeta diezmado. Frente a los riesgos a los que nos enfrentamos los parques nacionales,  los espacios más ricos y representativos de nuestro país parecen más necesarios que nunca como palancas para un mejor entendimiento del territorio.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales como garante de preservación de estos espacios debe reivindicar en su recién estrenada etapa adulta los valores de conservación que inspiraron la declaración de la figura de parque nacional y consolidar su posición como institución de referencia de la Administración General del Estado en materia de conservación de espacios naturales.